El Diccionario

Este diccionario o tumbaburros es un recolector de frases, expresiones e interpretaciones chuscas de vocablos o dichos de los políticos, juristas o medios judiciales con tintes de buen humor.

El propósito de esta obra de consulta, en el que se recoge, define o interpreta humorísticamente, en orden alfabético un conjunto de palabras, frases, expresiones o dichos sobre el derecho y la política mexicana, no es el de ilustrar a conocedores de estos temas, sino de auxiliar a la sociedad en general y principalmente, aquellos que andan por el mundo completamente indefensos.

Introducción

La ventaja de hoy en día, es que la sociedad ya está bastante politizada y judializada, pues el derecho y la política son eminentemente prácticos en la vida cotidiana de todos los mexicanos.

Escuchan los términos y expresiones a través de los medios de comunicación y redes sociales y lo repiten a diario, hasta con memes. La forma humorística que se adopta en esta obra, hace más amena la comprensión y el aprendizaje de muchos tecnicismos que se utilizan en el Derecho y la Política. De broma en broma, la verdad se asoma y eso es suficiente para hacernos reír y no olvidar el término o expresión que más le haya gustado.

Lo humorístico puede hacer reír hasta el político o funcionario judicial más serio, pues tiene una buena mezcla de ingredientes para arrancar una carcajada al momento de leerlo y dejar una sonrisa permanente para toda la semana.

Si él lector no sabe de derecho, no se preocupe, los legisladores tampoco saben y son los que hacen nuestras leyes. Tampoco se preocupe si no sabe de política. Para gobernar no se necesita ciencia dice nuestro preciso (presidente).

Hay frases o dichos políticos o jurídicos que encierran grandes lecciones en dos o tres renglones, como también definiciones que tienen una gran semejanza con la realidad, pero tan solo son puras coincidencias.

No se olvide que la risa es el mejor remedio para todas las enfermedades y el sol que ahuyenta el invierno en el rostro humano.



Julio César Ballinas Becerra (Autor)



Abogado: No existe esa palabra en el diccionario del derecho, sólo en la práctica de usos y costumbres de la Justicia. Abogado es el defensor del pueblo
Abogado del Diablo: Es el apodo del licenciado en derecho que atiende los asuntos del infierno.
Actuario: Es el cartero mejor pagado en México. Es el primer puesto como abogado del Poder Judicial.
Amor a la Mexicana: Es el amor a medias tintas, cocinada a la doble moral del mexicano.
Amparo: Es la única hija buena del derecho.


Bajo protesta de decir verdad: Era una exigencia de los viejitos de la Corte y que quedó como costumbre, a sabiendas de que nadie dice la verdad.
La protesta de decir verdad que llevan todas las demandas de amparo, son como la leyenda de “100% agave” que llevan todos los tequilas mexicanos.
En la actualidad no hay un valiente que diga “yo pecador”. Todos se esconden bajo el manto de la presunción de inocencia.
Decían los abuelos que antes se amarraban los perros con longaniza y no se lo comían, pero desde que se lo empezaron a comer ya ni a los perros se les confía, menos a las personas.
La protesta tiene por objeto integrar de manera formal una declaración personal en lo que se asegura que lo manifestado en la declaración es verídico y como consecuencia se presume como cierto.
Es un requisito formal que debe manifestarse de manera expresa en el escrito de demanda de amparo, que no puede ser sustituido por la expresión final “protesto lo necesario” y cuya omisión puede llevar al juzgador de amparo a tener por no interpuesta la demanda.
Mentir y entorpecer un procedimiento legal acarrea sanciones.
Balanza: La más exacta debe ser la de la justicia, pero la mueven los hombres. (Ambrosio el de la carabina).
Bufete Jurídico: Oficina del cartel de licenciados en Derecho.
Candidaturas Independientes: Un señuelo de la democracia mexicana representativa o Estatal. Una figura política – electoral inventada por los Iluminatis del Centro para arrebatarles el poder político de los Iluminatis del Norte.
Las candidaturas independientes no existen en un sistema de partidos.
Es un fraude a la Democracia-
Es como participar en una falsa rifa de un vehículo, en el que el premiado sólo se le entrega públicamente las llaves, pero no el vehículo.
Carrera de Derecho: Es una forma legal creada por el Estado para burlar a la Justicia.
Consejo de la Judicatura Federal: Vicaría general de la Iglesia Judicial.
Es un órgano administrativo, pero con ínfulas de Señores Virreyes del Poder Judicial de la Federación.
Parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz:
Señor Ministro Presidente y Consejeros necios que acusáis a un juez o magistrado sin razón, si ver que sóis la ocasión de lo mismo que culpáis de corrupción.
Cómo queréis que obren bien después que los elegisteis por malos. Por qué mejor no ponéis tus barbas a remojar porque más tarde seréis juzgados también:
Es un buen consejo para la Judicatura.
Corrupción: La corrupción es el agua bendita de la economía mexicana: NEOLIBERALISM La vara mágica de todo negocio se llama corrupción.
México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo: AMLO.
Nuestro país tiene muchos recursos naturales y es un pueblo bueno y trabajador, no sale adelante por la corrupción y porque se lo clavan todo: AMLO.
En la balanza de la corrupción no hay empresario bien habido ni político jodido.
El juez de la corrupción, debe empezar por la casa. México sigue siendo el país más corrupto de la OCDE.
Cuando la corrupción entra por la puerta, la honestidad sale por la ventana.
No estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial. AMLO López Obrador se presenta como el adalid de la lucha corrupción.
La profunda herida de la corrupción en México se ha puesto a supurar, provocando un escándalo de talla monumental que salpica a las más altas esferas del poder, incluidos tres expresidentes: Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como antiguos ministros, gobernadores, senadores y diputados: EURONEWS.
Corte de la Suprema Injusticia: Tanto daño hizo el Neoliberalismo en México, que hasta cambió de nombre a nuestras instituciones: “La Corte de la Suprema Injusticia” es el nombre con que todavía se le conoce a nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la justicia solo lo tiene de nombre.
Les va a llevar mucho tiempo y esfuerzo a los ministros recuperar el nombre y el prestigio de tan noble institución que vivió su gloria con el florecimiento de la Ley de Amparo.
Debate político-electoral: Un show entre comadres del mercado.
Un pleito entre sirvientas en el que se vale agarrarse de las greñas hasta hacerse daño.
Es una guerra de “dimes y diretes” entre comediantes de la política.
Es un encuentro entre candidatos de la política que se suben al rin de las bajezas.
Es un espacio del proceso electoral que sirven únicamente para sacar los trapitos al sol e insultarse, pero no para discutir entre los participantes programas de gobierno.
Democracia: Es la señora que se aparece por la ventana de vez en cuando, en tiempos de elecciones.
La democracia mexicana, nos ha demostrado que una actriz de burlesque puede ser senadora, como alguien que viva de la patada puede ser gobernador.
La Democracia nos ha demostrado que para vivir en un país plural hay que ser tolerante ante la pendejez ajena.
Derecho: Para los tribunales mexicanos pides justicia y te dan derecho.
Muchos privilegios son injustos, pero el Derecho lo legaliza.
Las nupcias del Derecho y la Justicia es una fábula o el crimen perfecto del Estado.
El Derecho es totalmente práctico, pero hay bueyes que lo han llenado de tecnicismos para que ellos se sientan más importantes.
El Derecho se aprende estudiando y se ejerce transando.
El Derecho como Justicia, es como la leña de pirul, solo sirve para hace llorar.
El Derecho se convierte en poesía, solamente cuando tiene de musa a la Justicia.
Doctor en Derecho: Doctor que me puede usted recetar, tengo un problema en mi testículo izquierdo.
Disculpe señor, yo soy Doctor en Derecho. Me lleva la que me trajo, hasta en eso hay especialidades.
Don dinero: En México, el más poderoso de los caballeros sigue siendo: “Don Dinero”, o sea Carlos Slim.
Cuanta razón tenían Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo y Paco Ibáñez, éste último, con su canción: Don Dinero...


Economía: - Es el principal alimento del diablo. Es la caja donde el diablo guarda todos los bienes de la tierra. Es el Libro Diario de los demonios donde contabilizan todas sus entradas y salidas.
Esposa: Es el cuchillito de palo que tienes en casa, que no corta pero como jode.
Ejército: El enemigo y verdugo del pueblo.
El asesino a sueldo del Neoliberalismo.
Peligro inminente para militarizar el país.
Bomba de tiempo para un golpe de estado.
El ejército debería ser servidor de la Nación, hoy solo sirve al trono y para proteger a este. En tiempo de neoliberalismo, por orden de su supremo comandante se atrevió a metrallar al pueblo.
Una fuerza que no será necesario el día que piensen igual todos los seres humanos. (Ambrosio el de la Carabina)
El cinismo de la corrupción: Es la enfermedad del corrupto que lo convierte en descarado.
Todo cínico de la corrupción empieza por reconocer que robó poquito.
De esta enfermedad no se salvan los políticos, empresarios o jueces.
A veces la sociedad no se molesta tanto con el político que roba, si no con el que es cínico porque se vuelve burlón.
El muro de Donald Trump: En la Guardia Nacional instalada en la Frontera Sur de México y cuya función es evitar el paso de los migrantes centroamericanos.


Familia: Célula primaria y esencial de la sociedad.
Cuna de la Humanidad.
La familia mexicana, no es la familia michoacana, pero si está en crisis, se ha convertido en una fábrica de enemigos de Dios y de la Patria, pues los malos políticos o gobernantes salen de casa, al igual que el corrupto o criminal, el argeotista o hambreador, que el fornicario o libertino, que la amante o la prostituta, que el pandillero o narcotraficante. Todos salen de los hogares de cada uno de nosotros, el cual lo hemos convertido en lugares de crimen y del pecado, en una cueva de lobos o hienas, en una antesala del propio infierno.
Frases sobre los políticos corruptos: Las frases son pequeñas cápsulas que encierran grandes lecciones.
No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la injusticia.
Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan: BENITO JUAREZ.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto: GEORG CHRISOTPH LICHTENBERG
Fuero: Es el blindaje de los criminales con charola y un pasaporte a la impunidad.


Hacerse buey: Es la mejor solución de un presidente para los problemas nacionales. EL FINANCIERO (Antonio Garci).
Chiapanecos atrapan a un nahual que se convierte en animal: se hace buey. - EL FINANCIERO (Antonio Garci)
Hechos no palabras: Los hechos de un político para el pueblo son amores, no así buenas promesas ni tampoco buenas razones.
Hijo: Hijo, en materia laboral, es el único producto del trabajo del hombre, del cual no protesta.



Impunidad: El más eficaz estimulante del delincuente. (Ambrosio de la Carabina)
Impunidad se llama la justicia de los demonios
Injuria: Arma de la cobardía. (Ambrosio de la carabina)
El pez por la boca muere.
Iuris-prudentia: Significa que Prudencia es la mujer prudente o sabía del Derecho.
Juez: Es el verdugo del Estado de Derecho, que tortura procesalmente al reo y con la sentencia lo mata, al dejarle caer todo el peso de la Ley.
Es el cura o párroco de la Iglesia Judicial.
Nuestros jueces son de legalidad y no de justicia.
Juez justo no es aquel que comete menos injusticias, si no aquel que no acepta el cargo, porque sabe que en un Estado Político y de Derecho, en cualquier momento lo puede cometer.
Lo que no sabe un juez, es que con la misma vara del Derecho que mide un día será medido.
No todos los jueces son corruptos… pero como se parecen.
Juicio: El juicio solo cuanto está en su pleno juicio camina bien.
Jurídicamente nadie puede ser juzgado sin ser oído y vencido en juicio. Políticamente todo se puede. Cuantos han desaparecidos y sentenciados a muerte sin previo juicio y eso que la pena capital está prohibida en México.
Jurisprudencia: Es el juego de estire y afloje de las leyes, que se practica en la Corte o en los Tribunales Colegiados de Circuito.
Cuando la Corte se pone a resortear las leyes, hace jurisprudencia.
Jurisprudencia, es el nombre con el que se le conoce el clásico bacheo de las leyes.
Justicia: Justicia, solamente es la de Dios.
Quien ama a la Justicia no tiene propósito en su mente, sino una realidad en su corazón.
.Justicia es la enemiga de los amigos del Derecho.
La Justicia y la Democracia no son de este Mundo.
En un Estado Político y de Derecho: Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde: Al rico su riqueza y a pobre su pobreza.
Justicia es la más antigua deuda del Estado de Derecho.
Justicia es el olvido de la Nueva Reforma Judicial.
La Justicia en México, sólo ha servido para reprimir a la pobreza.
La Justicia en la política se llama venganza.
La constitución: A la Constitución hay que respetarla porque es la más anciana de las leyes.
Quien viola a la Constitución no solo es un delincuente, sino también un depravado.
La Constitución no es ninguna prostituta para que los políticos a cada rato le bajen los calzones.
La cuarta transformación: No es un cambio de régimen, sino de pandilla: Diego Fernández de Cevallos…
Los políticos de la 4T, también son voraces, pero más ineptos: Diego Fernández de Cevallos…
La Cuarta Transformación no es más que un ajuste de cuentas entre delincuentes de cuello blanco.
La Cuarta Transformación por el caso de Odebrecht y de Genaro García Luna nos van hacer los mandados y que darse con el cambio: Felipe Calderón.
En la Cuarta Transformación nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que la gente lo mira.
La expropiación minera: La Expropiación Minera es la demanda a gritos de México que no podrá cumplir la Cuarta Transformación.
El Neoliberalismo repartió todo México en pedazos, entre propios y extraños.
Hay que devolverle a México, lo que es de México. Porque todo lo que hay en su territorio es de todos los mexicanos y muchos de ellos ni siquiera han nacido. Rescatemos de México aquella imagen de “sentado en una piedra de oro”.
La conflictividad minera en México: una herencia del Neoliberalismo. México es el primer lugar de conflictos mineros socioambiantales de América Latina. AMLO prometió no dar ninguna concesión más, pero no es la solución al problema ya existente.
Los desechos mineros es una lucha entre David y Goliat.
La iglesia judicial: En la iglesia Judicial el presidente de la Corte es el Papa; los ministros son los cardenales, los obispos son los magistrados, los jueces los curas y los monigotes y acólitos son los secretarios de estudio y cuenta.
El conclave para elegir al Papá es el Senado de la República.
Los evangelios de la Iglesia Judicial son las leyes.
Las leyes: En México las leyes no son para los reyes, sino para los bueyes.
Las leyes las hacen los de arriba para que los de abajo las cumplan.
Las leyes son las mejores drogas para tener dormido al pueblo.
Las leyes son como las telarañas a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas.
Las verdad: Es la mejor amiga de la justicia.
La verdad real es la verdad de los hechos. Es la única verdad que le interesa a la Justicia, por ser autentica, única e irrepetible.
La justicia como juez siempre se basa en lo que diga la verdad, porque es la única capaz de atrapar a la mentira y mostrarla ya desnuda tal como es.
La verdad no peca, pero incomoda al político, al empresario y al juez.
La verdad es la única testigo más confiable de los hechos.
Los albures de la política: MASONCITO: Astilla de un palo masónico.
Cuando la amante es una política diplomática, le aplica a su pareja lo de Fidel Castro: solo coge y te vas.
Las tetas de la Hacienda Pública son tan buenas, que le dan de comer a toda la burocracia.
El día que los partidos políticos se atrevan a matar al PRI, cometerían un parricidio, porque todos son hijos o estacas que salieron del mismo palo.
Solo falta que en México gobiernen las putas, ya que sus hijos no pueden.
Los albures del derecho: “La ley es dura, pero es la ley”; “La Ley se mantiene dura hasta que el hecho dura” (Principios Generales del Derecho)
El matrimonio lo constituye el consentimiento y no la cúpula carnal.
Cuando el Derecho es erecto, ningún pene anda doblado.
Entre los jueces como entre los magistrados el respeto a la amante ajena es la paz.
En un Estado Político y de Derecho para que un juez resuelva conforme a la justicia y no conforme a Derecho, necesita: HUEVOS… Frijolitos, chilaquiles y un café.
Los legisladores Melón y Melanes hicieron un guiso: Melón puso las normas y Melanes el chorizo.
Los abogados son como las prostitutas, primero hay que pagarles y después hay que estarles rogando para que se muevan.
Quien mastica tantas leyes, llega a ser como aquel que mastica muchos chicles: un pedorro del Derecho.
Mafia del poder: Son los dueños o representantes de los negocios del diablo aquí en la tierra.
En las mafias del poder no hay rico bien habido ni político jodido.
La mafia del poder ha hecho de la corrupción sus modus vivendi.
Dios los crió, pero el diablo juntó a los caciques de la economía en México con los políticos traidores de la Patria para formar la Mafia del Poder Neoliberal.
Magistrado: Obispo de la Iglesia Judicial.
Superior jerárquico de los verdugos del Estado de Derecho<.br>
Matrimonio: Unión de hombre y mujer que entre sus principales fines, tiene el de ejercitar la paciencia (Ambrosio el de la carabina)
Casamiento de pobres: Fábrica de limoneros.
Mentira: Arma muy poderosa, que emplean desde el más encumbrado al más indigente con gran eficacia, debido a la eterna imbecilidad de las masas, a las que atrae por ser más hermosa que la verdad. (Ambrosio el de la carabina)
El arte de la mentira es la política.
Ministerio público: Corruptor del proceso penal. Violador del debido proceso. Policía con corbata. El inventor de mentiras.
Si saben todos como es, todavía le confían el monopolio de la acción penal.
Es como confiarle la Iglesia a Lutero, o confiarles las llaves de tu casa a un político o a un ratero.



No hay peor ciego: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
La ceguera de la política no es de los ojos, sino del corazón.
Norma: Es la hija de carácter fuerte del Derecho.
Se mete hasta la cocina con tal de vigilar todas las áreas de trabajo de su padre.
Tiene un poder coercitivo suficiente para sancionar todo aquel que incumpla las órdenes dada por su progenitor.
Notaría pública: Fedataria del diablo.
Es la moneda de pago por haber hecho el trabajo sucio del Estado.
Es el inspector del impuesto inmobiliario del Estado.
En México hay más notarios públicos que OXXOS, pero todos los políticos o funcionarios públicos buscan ser notarios para pasarse como personas decentes.
Ahora cualquier huachicolero o mafioso es notario público.
Nuevo proceso penal acusatorio: Un juicio en olla exprés.
Es la llave de los penales para que los delincuentes salgan y los nuevos no entren.

Obispo del estado: El Neoliberalismo y sus pecados, siempre fueron perdonados por tener a su lado los obispos del Estado.
Los falsos seguidores de Cristo, por unas cuantas monedas hasta bendecían las obras del Neoliberalismo porque según ellos, lo hacían en nombre de Dios.
No les importó el fuerte regaño del Papa Francisco. La lana es la lana. Primero la lana y que se espere Dios.
Ociosidad política: La ociosidad política es la madre de todos los vicios del gobierno.
Organismo Autónomos: A parte de ser un engendro del neoliberalismo, son como los partidos políticos, sirven de poco o de nada y se gastan todo el presupuesto en pago de sueldos privilegiados como toda una alta burocracia: AMLO.
Paraísos fiscales: El Neoliberalismo ha sido el desarrollador de los paraísos fiscales más grandes que ha tenido México en toda su historia. Una zona privilegiada para los grandes demonios de la economía mexicana y extranjera.
La impunidad los encubrió y la corrupción los hizo crecer.
Después de ser reyes, ahora son reos, de los delitos de evasión fiscal.
Partidos políticos: Son gremios de delincuentes con charola.
Todos los partidos no son iguales, pero si idénticos.
Dios hace al político, pero el diablo los junta a través de los partidos para que se corrompan.
Todos los partidos se parecen tanto al PRI que ya no pueden engañarnos.
Partido que nace torcido jamás su mafia endereza: Privilegio de mandar.
Pemex: La mina de oro negro de los exlíderes sindicales, la caja chica de las campañas presidenciales del PRI y el Premio Mayor del sorteo de los expresidentes del neoliberalismo mexicano.
Poder Judicial: En cuestiones de Justicia en México, la política se encarga de la pesca de los peces grandes y al Poder Judicial sólo le dejan los charalitos para que se entretenga.
La justicia se subordina a la Política, como el Poder Judicial al Poder Ejecutivo y Legislativo… EXCELSIOR (Jorge Fernández Menéndez).
Presidente: Es un buey que se pasa como rey y que más tarde estará como reo.
El Poder Ejecutivo sigue siendo el mandamás del mercado. Su titular es el presidente, pero se comporta como si fuera el Rey del siglo XXI.
El Presidencialismo en México, ya no funciona, pero la mafia del poder lo sigue sosteniendo, porque es más fácil convencer a uno, que a todo un parlamento.
Redes sociales: Son como los perros de rancho, ladra uno y ladran todos.
Es más peligrosa que los períodicos, porque linchan a las personas sin previo juicio.
Reforma Judicial: Un discurso más del viejo régimen.
La Reforma Judicial debe estar bajo el escrutinio de la sociedad y no de los políticos.
El cambio verdadero sólo lo puede hacer el pueblo, pero éste no fue invitado.
El pueblo le paso como a Cristo en la fiesta de bautismo. Todos hablan de él, pero a la hora de la fiesta no es invitado.
Tanto la clase política como la SCJN (o al menos su presidente) están convencidos de la necesidad de hacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un verdadero Tribunal Constitucional. - ANIMAL POLÍTICO (Mariana Velasco Rivera).
Rico: Es sinónimo de un burro cargado de dinero, porque es rico de dinero, pero pobre de talento.
Haz rico a un asno y pasará por sabio.
Cada buey en su corral desea tener caudal.
Con el poderío de mala intención, no vale justicia ni razón.
El rico es primo hermano del soberbio.
La riqueza y la hermosura no pasan de ser basura.
La riqueza es madre de la pereza, y abuela de la pobreza. (Juliana Panizo Rodríguez)
Riqueza mal habida: Hace grande a cualquiera.
Con riqueza mal habida hasta mi abuelita hubiera sido millonaria.
En México no hay rico bien habido ni político jodido.
Robo: Es el delito que comete el que no sabe robar.
Quien puede robar lo máximo puede robar lo mínimo.
Ladrón que roba ladrón es político el cabrón.
El gobierno castiga el robo, no porque sea un delito, sino por hacerle la competencia.
Secretario de estudio y cuenta: Es el licenciado en Derecho que saca la chamba de los magistrados electorales o Ministros de la Corte.
También es el cargo que sirve de antesala para ser juez o magistrado electoral.
Es el acólito o monigote de los cardenales de la Iglesia Judicial.
Secretario proyectista: Es el licenciado en Derecho que saca la chamba de los jueces o magistrados. Gana menos y trabaja más que los secretarios de Estudio y “cuento” o Secretario técnicos del Consejo de la Judicatura Federal; y son los que menos llegan a ser jueces o secretarios de la Corte, por el pecado que arrastran de no ser “hijos de papi” o por no tener quien los apadrine, y por culpa de los otros, recibe del morbo social el epíteto de: “Ratas de Archivo”; sin distinguir que hay de ratas a ratas y de ratas a ratones.
Sentencia: Es el vehículo del juez dentro del expediente, el cual tiene que manejarlo con la responsabilidad de un buen conductor para no atropellar a nadie.
La sentencia judicial al igual que la canción: “Sentencia” de Pablo Valdés Hernández… NUNCA SE OLVIDA.
Sinverguenza: Corrupto o delincuente cínico, descarado o inmoral. Los más peligrosos pasan confundidos entre las personas decentes.
El sinvergüenza tiene más oportunidades de quedar impune, porque sus fechorías las oculta en la presunción de inocencia.
Soborno: Es el anzuelo que utiliza el corrupto o el delincuente para pescar.
No en vano se dedican tantos a su estudio y perfeccionamiento. (Ambrosio el de la Carabina)
Soborno legislativos: Dinero ilegal a cambio de votos en el Congreso o de favores políticos.
Significa un golpe seco y duro en contra del modelo político que imperó en el país durante las últimas décadas, en el que el PRI y el PAN se coludieron para continuar con el viejo sistema de corrupción, privilegios y construcción de fortuna y carreras políticas a costas del dinero público y del saqueo de los recursos del país. EL UNIVERSAL (Salvador García Soto)
Soñando por un Juzgado: Es el sueño de los Dioses de todo Secretario de estudio y cuenta, o secretario proyectista de juzgado o tribunales.
Ministros y Consejeros van y vienen y la vieja práctica para elegir a jueces no se detiene.
La convocatoria para los concursos de “Soñando por un juzgado” solo sirve para alborotar el gallinero y despertar ilusiones al personal y dar legalidad a dicho acto.


Tribunal Colegiado: Es la unión de tres magistrados de circuito para imponer a la fuerza el Derecho, aunque no tengan la razón.
Triste futuro de los jóvenes mexicanos: El triste futuro de los jóvenes mexicanos es: Ser profesionista desempleado, migrante o narco.
Cuánto cuesta terminar una carrera profesional en una universidad del neoliberalismo para luego quedar desempleado.
La fuga de cerebros de México cada vez es mayor. Muchos profesionistas emigran en busca de mejores oportunidades.
Una canita judicial al aire: Cuando un juez o magistrado es acusado de hostigamiento sexual, lo único que revela es las ganas que tenía del titular de echarse una canita al aire.
Universidades: Fábricas de desempleados y delincuentes. Todo eso se lo debemos al neoliberalismo.
Fábricas de esclavos y demonios.
Universidad del alma: Cuartel en donde se preparan los soldados de Dios para el rescate de almas buenas que han caído en el infierno.
Un sueño de los verdaderos soldados de Dios.
Su creación es una prioridad del tercer milenio.
Un espacio para la preparación superior del alma, en busca de Dios y su felicidad.
Recinto del ejército de Dios que se prepara para la búsqueda de la llave del paraíso anticipado de las almas pequeñas.
Urna: Depósito de mentiras de donde se quiere sacar una verdad electoral. (Ambrosio el de la Carabina).
¿Usted es mason ... o masoncito? De Dius. -: Mason es el agente o mensajero secreto del diablo.
Antes la Masonería en México se distinguía por ser un grupo de intelectuales.
Ahora cualquier albañil o carpintero que esté en una logia se siente masón.
Masoncito: astillita de un palo masónico.
Venganza: Es la justicia más bella y dulce de la Política.
Es un plato que se come frío, púes puede pasar en el congelador dieciséis años.
Dicen los políticos que la venganza aún es más bonita cuando Dios se las concede.
Hasta para eso se inspiran en la canción de José Alfredo Jiménez (Cuando el destino).
Videoescándalos: Una llamarada de petate.
No es más que un misil de una traición estructurada. En la política no se da la casualidad, sino la causalidad.
Quien a video mata, a video muere.
El videoescándalo que no mancha tizna.
Los videoescándalos más que el inicio de un proceso judicial son el inicio de una novela político-electoral.
Universidad del alma: Cuartel en donde se preparan los soldados de Dios para el rescate de almas buenas que han caído en el infierno.
Un sueño de los verdaderos soldados de Dios.
Su creación es una prioridad del tercer milenio.
Un espacio para la preparación superior del alma, en busca de Dios y su felicidad.
Recinto del ejército de Dios que se prepara para la búsqueda de la llave del paraíso anticipado de las almas pequeñas.
Urna: Depósito de mentiras de donde se quiere sacar una verdad electoral. (Ambrosio el de la Carabina).

Este diccionario o tumbaburros es un recolector de frases, expresiones e interpretaciones chuscas de vocablos o dichos de los políticos, juristas o medios judiciales con tintes de buen humor.

Descargar Libro

Si te gusto puedes descargarlo completamente Gratis

Descargar